jueves, 10 de septiembre de 2009

Marco referencial

Los intermediarios financieros siguen considerando a los sectores industria, servicios, comercio y comunicaciones como los nichos que presentan el mayor acceso al crédito, mientras que los departamentos y municipios, la construcción, y los sectores agropecuario y exportador siguen contando con bastantes limitaciones. En cuanto al sector importador, el acceso al crédito es estacional, y al parecer obedece en una alta magnitud al comportamiento de la tasa de cambio, mientras que para los exportadores el acceso se ha mantenido bajo durante el último año con una leve mejora para el último trimestre.
Por tamaño de empresa se sigue presentando la misma tendencia, en donde las firmas de menor tamaño tienen un acceso más limitado, en comparación a las más grandes. Para este periodo de análisis la percepción que tienen los bancos con respecto al acceso del crédito de las microempresas se han mantenido negativos, y para la pequeña empresa se ha deteriorado aún más. Finalmente, cuando se analizan las firmas medianas y grandes, los bancos reportan un acceso al crédito alto. Según los resultados de los bancos, los sectores que no ofrecen buenas condiciones de crédito, teniendo en cuenta la rentabilidad de los negocios, son las personas naturales, y los sectores construcción y exportador; de la misma manera, las compañías de financiamiento comercial y cooperativas sugieren que el sector exportador es el segmento que ofrece las peores condiciones de crédito por razones de rentabilidad. Por otro lado, el sector de las comunicaciones es el que presenta las mejores condiciones crediticias. Con respecto a las expectativas, los intermediarios esperan que las condiciones del crédito varíen muy poco, teniendo en cuenta los temas relacionados con la rentabilidad Una limitación importante para otorgar crédito es la falta de información para identificar buenos clientes. Los sectores que presentan mayor desigualdad en este aspecto continúan siendo el sector agropecuario, las personas naturales, la construcción, el comercio y los departamentos y municipios. Por el contrario, las entidades financieras manifiestan que aquellos en donde es más fácil identificar buenos clientes son el sector de industria, comunicaciones y el importador[i].
[i] http://www.banrep.gov.co/documentos/informes-economicos/encuestas/SCC/2009/credito_junio.pdf

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