jueves, 10 de septiembre de 2009

HIPOTESIS

La inconformidad de los usuarios del sistema financiero ha sido un problema que se ha generado en los últimos tiempos en Colombia.
Básicamente se ve reflejado un inconveniente, donde intervienen variables que hacen tomar decisiones al usuario en el momento de utilizar el Sistema financiero; entre nuestros objetivos es dar una respuesta a este problema o un seguimiento continuo para mejorar los indicadores en este sector.
En general el problema argumentado se refleja en la frase “De qué manera la falta de rentabilidad ha afectado la participación de las personas en el sistema financiero colombiano”, donde queremos destacar el indicador de rentabilidad y de participación. La raíz del problema se desenvuelve alrededor de las siguientes variables, como lo son las comisiones, mala atención (servicio), tasas de interés elevadas (productos de colocación), coberturas deficientes, fraudes e inseguridad, entre otros, las cuales son fuente de estudio para sacar una hipótesis que nos conlleve al mejoramiento continuo y al desarrollo económico en el sector financiero.

Teniendo en cuenta los marcos históricos, tecnológicos, y culturales del pueblo colombiano se ve reflejado el poco conocimiento de los productos financieros, y el aislamiento originado por el gobierno en el manejo de impuestos como lo son el gravamen financiero (GMF) o conocido comúnmente como cuatro por mil. Para esto se debería suprimir en primer lugar la etiqueta que tienen los bancos en el cobro de comisiones, ya que las personas no ven como una posibilidad de ahorro y si como un gasto continuo.
No se puede discutir que las entidades financieras hacen parte de un sector el cual logra una estabilidad económica, y que tiene un objeto social para desarrollar, pero, se tiene que destinar un manejo apropiado de las comisiones y cobros generados en el manejo de una cuenta, (cuota de manejo, comisión retiros, comisión documentos etc.) en el otorgamiento de un crédito, en la administración de una tarjeta de crédito entre otros.
El Gravamen Financiero no fue diseñado directamente por las entidades financieras, fue el gobierno el que originó este impuesto, el cual para nuestro caso es uno de los principales variables que hacen retirar usuarios del Sistema. La norma enuncia que solo una persona (cédula) puede tener una cuenta relacionada para obtener la exención de dicho impuesto, y hasta un determinado monto se cubre, pero, el gobierno no tiene claro el uso de personas como pensionados, cuentas de nómina, o empresas que manejan grandes cantidades de dinero. Para el manejo de estas variables se podría dar una posible solución en el aumento de el manejo de cuentas exentas con el GMF, y aumentar el tope para el manejo de transferencias o retiros.

Otra variable importante, es la baja del indicado de servicio en el Sector financiero, donde se tiene una imagen de filas y de pérdida de tiempo.
La calidad del Servicio se ve enmarcada en el acceso, disponibilidad, facilidad, e importancia que se le dé al cliente para solucionar todo lo referente a su portafolio de productos; lo Bancos actualmente están desarrollando o implantando un proceso de medición de el servicio a través de el cliente oculto, donde una persona con una cámara escondida graba el momento de verdad con el cliente y hace tomar correctivos en el momento de atención y asesoramiento. Esto se ve apoyado con las encuestas realizadas con la conformidad e inconformidad que presenta el cliente en el momento de tomar un producto o servicio financiero.
En lo referente a Fraudes e inseguridad, se viene presentando en los últimos años clonaciones de tarjetas, cheques adulterados, y hackers que acceden para realizar transferencias por portales tecnológicos; para este tema los Bancos crearon un Departamento de Seguridad que son los responsables de hacer un control y seguimiento exhaustivo para que no ocurran estas actividades delictivas; se vienen tomando correctivos y pólizas de seguros que ayudan a que el cliente no asuma el valor de el fraude y al desarrollo de más filtros de seguridad en canales electrónicos donde se dé confianza al cliente en el momento de utilizar dicho canal.

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